Palestra / San Luis Potosí
Los dos asesinatos recientes en plazas comerciales de la capital que gobierna el alcalde Enrique Galindo, provocaron un contundente llamado del fiscal general José Luis Ruiz y del diputado local Rubén Guajardo, para que tanto el edil como el gobernador Ricardo Gallardo -a través de la SSPC-, garanticen la seguridad pública en esos espacios que supuestamente vigila la seguridad privada.
Gallardo criticó que justamente la seguridad privada no esté haciendo su trabajo, tras revelar que uno de los asesinos de la plaza El Dorado, estuvo «mucho tiempo» en la zona y no fue detectado ni tomado como sospechoso de forma preventiva.
Cabe destacar que la seguridad privada debe rendirle cuentas a la SSPC a cargo del general Guzmar González, institución a cargo de controlar todo lo relacionado con este servicio.
La noche del lunes, delincuentes mataron a una persona afuera de El Dorado, una de las plazas comerciales más famosas y visitadas en San Luis Potosí capital. Por la mañana también hubo balazos en la plaza San Antonio, sin muertos ni heridos. Y el pasado 1 de septiembre mataron a tiros a una persona en plaza Sendero, donde Gallardo afirmó que ya hay dos detenidos de los que ninguna institución ha informado de manera oficial.
El fiscal Ruiz informó ayer que el ataque en El Dorado fue «directo».
Sobre hechos ocurridos en otras zonas comerciales dentro de la capital, donde se han registrado detonaciones de armas de fuego, exhortó a autoridades preventivas municipales -del gobierno de Enrique Galindo Ceballos- a reforzar la seguridad en dichos recintos.
Por su parte, el legislador panista Rubén Guajardo hizo un llamado a los responsables de la SSPC estatal y municipal para que «hagan su trabajo de manera eficiente y entreguen resultados a la ciudadanía, así como al Gobernador del Estado y al presidente municipal de la capital, que los tienen en esa responsabilidad».
Guajardo es el el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
Cabe destacar que en ocasiones anteriores ya ha habido ataques armados en diversas plazas, pero esta es la primera ocasión que en cuestión de días salen a relucir armas y balas en espacios donde acuden familias, niños, niñas, jóvenes, estudiantes y toda clase de personas inocentes que nada tienen que ver con las disputas entre narcomenudistas de las que habló el gobernador Gallardo, sin considerar la circulación impune de armas de fuego.