Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con el propósito de promover un embarazo sin riesgo y orientado al parto vaginal en un ambiente de acompañamiento familiar, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS en San Luis Potosí cuenta con un área especializada para el parto amigable, como parte del Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS).

El doctor Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, expuso que bajo este modelo de atención amigable se complementan los diversos componentes del Decálogo AMIIMSS, como consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, promoción del parto vaginal, información sobre cesáreas, atención profesional, trato humano y planificación familiar, además de una sala de prelabor en donde se brinda un acompañamiento continuo por parte del personal de salud, así como de un familiar, el cual es elegido por la paciente para facilitar la atención del parto.

Precisó que el trabajo de parto de bajo riesgo forma parte de la atención amigable, en donde el personal de salud involucrado en este proceso apoya a las derechohabientes con embarazo de término durante la labor de parto, para que sean ellas y su hijo o hija los protagonistas de este importante suceso en su vida.

Para tener un parto amigable se orienta a la mujer y al familiar que la acompañará durante el proceso respecto a una serie de ejercicios que faciliten la toma de decisiones, a fin de tener un nacimiento lo más natural, cómodo y feliz.

El modelo considera que el personal de salud que interviene en este espacio consta de una enfermera y un médico gineco-obstetra, quienes cuentan con la capacitación en parto humanizado y aplican diferentes técnicas para apoyar a la mujer en su labor de parto para calmar el dolor mediante el uso de pelotas, tapetes, rebozos, equipos y técnicas de aromaterapia, mientras la paciente está acompañada en todo momento por un familiar, argumentó Luna Barrios.

Explicó que el uso de pelotas es para amortiguar el peso pélvico; ayudan a que se abra la cadera para permitir un adecuado paso del producto a través del canal de parto, y al mismo tiempo mitiga el dolor al realizar este tipo de ejercicios, enfatizó.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas señaló que este modelo de atención va de la mano con las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues a través del médico familiar y mediante el seguimiento de las consultas prenatales se puede determinar quiénes son las pacientes que cumplen con las especificaciones óptimas de un embarazo sin riesgo y poder ser parte del alumbramiento en el área de parto amigable.

Finalmente, resaltó que durante el seguimiento médico prenatal, se determina si la derechohabiente cuenta con antecedentes de riesgo que puedan impedir que el alumbramiento sea por parto vaginal; en caso de que la paciente no cuente antecedente de riesgo, se lleva un seguimiento también por parte del área de trabajo social, quien es el área encargada de otorgar el curso de inducción a las pacientes y el familiar elegido sobre este programa.