Palestra / Noticias ONU
Nuestro planeta acaba de soportar los tres meses más calurosos de la historia, con temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y condiciones meteorológicas extremas.
“Las temperaturas globales de la superficie del mar no tienen precedentes. El hielo marino antártico es inusualmente bajo para esta época del año y ha sido el agosto más caluroso jamás registrado por un amplio margen. Es el segundo mes más caluroso de la historia y sigue a julio de 2023, que fue el mes más caluroso jamás registrado», explicó Claire Nullis, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.
Hasta el momento, el 2023 es el segundo año más cálido, solo por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento de El Niño.
En el océano, en agosto se registró la temperatura media de la superficie de la mar más alta jamás de la historia, con 20,98 °C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días del mes.
La extensión del hielo marino antártico, donde es invierno, se mantuvo un 12% inferior a la media y la del ártico un 10% por debajo de la media.
El Secretario General dijo que “el colapso climático ha comenzado”, pero añadió que aún podemos evitar lo “peor del caos climático” aunque no tenemos un minuto que perder.