Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La prevención del suicidio requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual y a nivel comunitario, por ello los Servicios de Salud de San Luis Potosí de manera permanente llevan a cabo estrategias de prevención, capacitación y atención al fenómeno del suicidio, se cuenta con programas preventivos y unidades de atención especializada, en las que durante este 2023 se han brindado 366 atenciones con riesgo suicida, 121 han sido a nivel hospitalario y 245 en primer nivel de atención sospechando autolesiones.

Se creó la estrategia “Cuidarse Está Cool”, mediante la cual se llevan a cabo sesiones educativas y talleres para alumnos y alumnas, para docentes, cuidadores, padres y madres de familia, con actividades que involucren factores de riesgo y protección, cerrando con actividades que involucran a todas personas participantes por ser la tercera causa de muerte el suicidio en las y los adolescentes.

Según datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED 2022-2023), en el estado de San Luis Potosí, el suicidio se encuentra como la doceava causa de defunción; se han registrado 153 casos de suicidio este año, con mayor incidicencia en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, el grupo de edad más afectado es de 20 a 39 años, el 82 por ciento de los casos de suicidio se registran en hombres y se ha observado aumento de casos en infantes, y personas adultas mayores.

En los Servicios de Salud se cuenta con unidades médicas especializadas donde pueden acudir a recibir atención: Centros Integrales de Salud Mental, los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Hospitales Generales, Hospitales Básicos Comunitarios, así como la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Las Brigadas Comunitarias de Salud Mental realizan acciones de sensibilización, prevención, detección y referencias, estas brigadas se establecen en espacios donde se dificulta el acceso a estos servicios y en población vulnerable. Otras de las estrategias es la conformación de los Grupos de Apoyo Emocional con personas detectadas con problemáticas de salud mental o riesgo de suicidio, en grupos vulnerables, donde se llevan a cabo sesiones a razón de una vez por semana, siendo estos un impulso en la ayuda mutua y abarcar un número más amplio de personas.

La capacitación constante del personal de salud de todos los niveles de atención, a instituciones públicas y privadas, primeros respondientes, así como a personas interesadas en el tema es una prioridad con el fin de establecer información sobre suicidio, unificar y homologar criterios de niveles de riesgo, atención y referencias de personas en riesgo de suicidio y así ofrecer una actuación más oportuna.