Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este martes que, durante el año 2022, registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, lo cual la convierte en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. 

Se trata de casi la mitad de las 1457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en ese año. Según el organismo, es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales.

Por otra parte, observan una tendencia creciente de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 decesos documentados en 2022. Las personas de República Dominicana, Haití y Cuba representaron la mayor cantidad de muertes de migrantes en la zona del Caribe. En el Darién se registraron 141 muertes. 

La agencia recuerda que estas cifras reflejan las consecuencias de la falta de opciones de movilidad seguras y regulares, y continúa trabajando con gobiernos y actores claves para crear vías migratorias y abordar las causas que dan origen a la migración irregular. También centran sus esfuerzos en mejorar la asistencia humanitaria y brindar mejor protección a grupos vulnerables para salvaguardar las vidas de los migrantes que buscan un futuro mucho más seguro.