Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió esta mañana la posibilidad de que agua de la huasteca potosina llegue a Nuevo León, a través del proyecto Monterrey VI, siempre y cuando el estado de San Luis Potosí esté de acuerdo. Así lo dijo, a pregunta de un reportero.
PREGUNTA: Qué tal, presidente, buen día.
Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones Veracruz, AVA Noticias.
Pues, preguntarle temas de Veracruz, relacionados con lo que usted ayer fue a inaugurar, que es la primera etapa de El Cuchillo II, con el gobernador de aquella entidad. Se manejó en estos días nuevamente la propuesta que también hemos hecho nosotros de retomar este proyecto de Monterrey V, Monterrey VI, como también ya se le llama, que es la extracción del agua del Panuco. No sé si el gobernador le comentó el día de ayer algo del tema. Hay un grupo de empresarios que incluso está buscando retomar ese acueducto, este proyecto que quedó pendiente, obviamente con modificaciones.
La gente del Panuco con la que hemos platicado menciona que estarían de acuerdo en la medida de que se aplicara algo similar a lo que efectuó la exjefa de gobierno —ya no está como jefa de gobierno— Claudia Sheinbaum. En Michoacán seguramente el gobernador Bedolla le ha comentado del tema, que el agua que se extrae de la cuenca que está ubicada en la parte de Michoacán hacia el Valle de México pues tiene un pago, tipo de pago de derechos de uso del agua, les están dando agua, les están incluso construcción de caminos y obviamente lo que es el agua entubada hacia sus viviendas.
En esa medida la gente del Panuco en algunos pueblos estaría de acuerdo, pero es de inicio consultarle si le comentó algo el gobernador de Nuevo León al respecto, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, incluso me lo preguntaron los compañeros de los medios.
Fue muy importante lo de ayer porque ya se inicia una primera etapa, son mil litros por segundo para iniciar, pero va a incrementarse a cinco mil litros por segundo con este acueducto. Y va a ayudar mucho porque no llueve, ahora este fin de semana se espera que llueva, llevan 15 días sin lluvia y con mucho calor en Nuevo León; entonces, esto va a ayudar.
Ya quitamos el tapón ayer, se echaron a andar ya las plantas para esta primera etapa, el agua va a llegar en una semana, que se va a llenar la tubería completamente. Pero ya esa es una opción para Monterrey, la zona conurbada, y ya cuando esté funcionando a toda su capacidad ya va a haber agua para seis, 10 años hacia adelante.
Sin embargo, hay que pensar en el futuro, porque está creciendo mucho Monterrey, la zona conurbada, tiene tasas de crecimiento por encima de la media nacional. Se están trasladando muchas empresas a Nuevo León por la infraestructura que ya existe, la vocación empresarial; también, porque mucha gente —más antes que ahora— de San Luis Potosí, de Zacatecas, de Veracruz, de Tamaulipas, llegaba a Monterrey, ha llegado a Monterrey y ahí se han quedado a vivir, muchos trabajadores. Ahora está cambiando porque hay mucha demanda de fuerza de trabajo en todo el país, afortunadamente.
Pero, bueno, hay crecimiento y va a seguir habiendo crecimiento en Nuevo León, entonces tienen que empezar ya los nuevos proyectos para abasto de agua pensando en el mediano y en el largo plazo.
Entonces, me preguntaban a mí sobre este proyecto y dije: Sí, nada más que se tienen que poner de acuerdo primero, tiene que haber un acuerdo de los gobiernos, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, tener un acuerdo. Y hasta les decía yo que no hay otro estado o no hay otros estados tan hermanados —sí los hay— como Nuevo León y Tamaulipas.