Palestra / Noticias ONU
El conflicto en Siria se está fragmentando con un estallido de combates en el noreste del país entre las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, y su Consejo Militar de Deir-ez-Zor, liderado por los árabes. Estos enfrentamientos comenzaron en 27 de agosto y se llevan a cabo en zonas pobladas en las que también hay campamentos de desplazados, mercados, instalaciones de tratamiento de agua y centros de salud.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseveró que este nuevo giro de una guerra que dura ya más de doce años afecta gravemente a los civiles y plantea preocupaciones de seguridad más amplias que pueden exacerbar una crisis humanitaria de por sí terrible. Actualmente, el 70% de los sirios precisa asistencia humanitaria.
“Las señales de alerta de una mayor fragmentación del conflicto en Siria son alarmantes. No podemos darnos el lujo de sentarnos y ver cómo el país se hunde aún más en un conflicto interminable, que ya ha marcado las vidas de tantos civiles”, apuntó Türk, que subrayó las incontables violaciones de los derechos humanos y otros lastres resultados de la violencia y la inestabilidad, sumados a la catástrofe del terremoto de febrero pasado.
El Alto Comisionado urgió a todos los dirigentes de las fuerzas enfrentadas a prevenir las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de sus efectivos, y a la rendición de cuentas cuando éstas ocurran.
“Todas las partes en este último estallido deben poner fin a sus combates y trabajar para resolver sus diferencias a través del diálogo para evitar que se abra otra dimensión trágica al conflicto sirio”, recalcó Türk.