Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el lema de este año es “¡Demos voz a los pacientes!”, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la participación activa de los pacientes, familiares y cuidadores para mejorar la seguridad del usuario.

El Dr. Luis Fernando Barraza Araiza, Jefe del Departamento de Calidad de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, señaló que es una fecha para empoderar a pacientes, sus familias y cuidadores, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la misma y motivarles a terminar sus tratamientos.

Desde el inicio de la actual administración, en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se promueve la construcción de una Cultura de Seguridad del Paciente en todas las unidades médicas; a través de la implementación y monitoreo de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP).

Barraza Araiza, indicó que abonando también a dicha Cultura de Seguridad del Paciente, en caso de presentarse fallas en la seguridad de la atención, se promueve el registro de dichos incidentes en salud (cuasifallas, eventos adversos, eventos centinela), con el objetivo de atender a las personas involucradas, analizar la situación sistemáticamente bajo un enfoque de aprendizaje compasivo del error, y definir estrategias que aseguren que dichas fallas no vuelvan a presentarse.

El Departamento de Calidad, de la Subdirección de Calidad y Educación en Salud de la Dirección de Atención Médica, en colaboración con el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, impartirá el próximo 29 de septiembre un Curso-Taller  “Formación de Capacitadores en Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP)”, con enfoque en la participación de las y los pacientes, dirigido a las y los Gestores de Calidad de nuestras jurisdicciones sanitarias y hospitales, y a las y los Responsables de Calidad del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Hospital Militar Regional, Cruz Roja y Hospital Lomas de San Luis; fortaleciendo las capacidades profesionales del personal que lidera la mejora de la calidad y la seguridad del paciente, y abonando al cumplimiento de los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, concluyó.