Han aumentado los temores a medida que los nuevos brotes de la variante altamente transmisible de ómicron han causado un aumento de casos en países de todo el mundo.
Ha habido reportes de los parientes XBB y XBB.1.5 de ómicron en varios países, incluido el Reino Unido, por lo que los funcionarios británicos de salud han instado a la adopción de vacunas contra el covid-19 y otras protecciones contra el virus.
A principios de este mes, la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) aconsejó a los británicos que se quedaran en casa si se sentían mal o que usaran cubrebocas cuando salieran a la calle en un esfuerzo para detener el riesgo de una nueva ola de covid-19.
UKHSA luego advirtió que el covid-19 y la gripe están actualmente “circulando a niveles altos”, algo que probablemente seguirá aumentando en las próximas semanas.
Se cree que la variante XBB.1.5 de covid-19 está detrás de al menos el 4% de las infecciones que se están secuenciando actualmente. En octubre de 2022, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que había evidencia preliminar que sugería que XBB tiene un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras subvariantes circulantes de ómicron.
Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres y fundador de la aplicación del Estudio de salud ZOE, advirtió que el nuevo brote de ómicron podría ser la nueva variante “a tener en cuenta… en 2023”.
A medida que el covid-19 sigue circulando a gran velocidad en el Reino Unido, el análisis del proyecto ZOE, visto por The Independent, revela que en los 30 días hasta el 3 de enero de 2023, el dolor de garganta fue el síntoma más común reportado por los participantes.
La aplicación ZOE permite a las personas infectadas reportar sus síntomas a través de una aplicación mientras supuestamente padecen el virus con el fin de lograr una mejor comprensión del covid-19 y su evolución. Los datos enviados luego son analizados por el King’s College London, que rastrea las infecciones en todo el Reino Unido e identifica quién está en mayor riesgo.
Estos son los 10 síntomas principales notificados en el último mes:
- Dolor de garganta: 57,3%
- Nariz congestionada: 57,8%
- Secreción nasal: 55,5%
- Estornudos: 52%
- Tos sin flemas: 50,7%
- Dolor de cabeza: 49,6%
- Tos con flemas: 47,3%
- Voz ronca: 41,4%
- Dolor muscular: 24,7%
- Alteración del olfato: 22,32%