Palestra / Noticias ONU
La extensión que ha alcanzado el hielo de la Antártida en invierno se encuentra en su punto más bajo desde que se tienen registros satelitales, superando por un amplio margen el mínimo anterior.
La falta de hielo está teniendo un impacto devastador en las colonias de pingüino emperador. Se cree que en 2022, no sobrevivió ningún polluelo de cuatro de las cinco colonias de pingüinos emperador conocidas. La especie estará casi extinta a finales de siglo si sigue el calentamiento actual.
Según los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) de Estados Unidos, la extensión máxima se mantuvo por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde 1979. Se trata de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del anterior mínimo histórico de 2022, una superficie mayor que el tamaño de Egipto.
Esta ausencia de hielo está asociada a una temperatura de la superficie del mar inusualmente cálida en todo el Océano Austral, así como a una temperatura más alta de la superficie atmosférica
«El déficit de hielo marino en la Antártida en 2023 tiene repercusiones directas sobre el clima y los ecosistemas, tanto cercanos como lejanos”, explica la Organización Meteorológica Mundial
La extensión media mensual del hielo marino ha sido la más baja registrada en enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto de 2023.
Según el Instituto Meteorológico Danés, que colabora con la OMM, “se trata de un acontecimiento extremo extraordinario».