Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya por picadura de mosquito de la especie Aedes Aegypti, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí pide a la población no bajar la guardia y realizar diversas acciones preventivas en su vida cotidiana.
El doctor Leonardo Solano Campos, coordinador de Salud Pública del Seguro Social en la entidad, llamó a reforzar la limpieza en los hogares, así como evitar encharcamientos o acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, ya que son criaderos potenciales del mosco que transmite estos virus.
Precisó que también es importante mantener los patios limpios, cerrar los recipientes de agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, para prevenir el piquete del mosquito, principalmente por la mañana y en la noche, así como al acudir a realizar actividades físicas al aire libre, pues son los momentos en los que puede haber mayor riesgo.
Resaltó que, en el caso del dengue, es una enfermedad que puede llegar a comprometer la vida de las personas si no es atendida de forma oportuna. Consiste en una infección febril que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en los reservorios de agua estancada.
El doctor mencionó que los síntomas de los tres virus son muy similares: fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos y ojos, además de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y falta de apetito.
Solano Campos recordó que el dengue también puede ser hemorrágico y llegar a ser mortal, ya que se presentan sangrados en la nariz, encías, tubo digestivo y vías urinarias, además de hematomas en algunas partes del cuerpo.
El especialista advirtió que, si el paciente se automedica y no acude a recibir la atención profesional adecuada, existe el riesgo de agravar la enfermedad, por lo que es importante que ante cualquier malestar las personas derechohabientes acudan a la Unidad de Medicina Familiar (IMSS) de adscripción y, en caso necesario, a los servicios de Urgencias o Atención Médica Continúa del IMSS.