Palestra / San Luis Potosí
María Cristiana Castro Baños, estudiante de la Licenciatura en diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, resultó ganadora del segundo lugar (sub campeonato) del premio de diseño James Dyson Award, uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de diseño.
El proyecto de la estudiante del séptimo semestre de la UASLP, María Cristina Casto es un deshidratador casero mezclado con un purificador de agua, el cual ha llamado: Food Droop, este es un desarrollo impulsado en la materia de Ecodiseño, y que fue ideado gracias a diversas lecturas de libros de ecotecnia, para realizar un trabajo para obtener una calificación final.
El trabajo implicó el diseño y el modelaje en 3D del food droop, y estos fueron algunos de los aspectos que llamaron la atención del jurado calificador, ya que se basó en tecnologías rudimentarias, pero que son garantía para el proceso de deshidratación.
María Cristina Castro, de quien hay que decir que fue la estudiante que más proyectos inscribió al premio internacional en este 2023, considera que en caso de que alguna marca o empresa se interese en fabricar su idea de deshidratador, puede seguir trabajando más a fondo en ese proyecto, para mejorar y planear la producción en masa del mismo.
Mencionó que su producto, requiere de una revisión de materiales para fabricación, afinación y desarrollo de los procesos que implican que el objeto pueda ser llevado a una cadena de producción en masa, y aunque aún no recibe ofertas de producción de alguna marca o fábrica, tiene fe en que pronto podrá ver sus productos e ideas de diseño en algún anaquel, pues a lo largo de sus estudios y formación, ha podido observar que una simple adaptación de los objetos o mejora en diseño, pueden ser la diferencia, entre la aceptación o rechazo del público, para hacer útil un producto.
La idea del reconocimiento, a decir de Andrea Ulloa, coordinadora de comunicación de premio Dyson México, es que los jóvenes crean en sus ideas y proyectos, y se impulse el desarrollo de los mismos, dándolos a conocer al mundo a través de la participación.
Sostuvo que este premio está enfocado a los estudiantes, pues cuenta con participación de alumnos de universidades de 30 países, y como filosofía tiene que no se queda con ninguna patente de los trabajos. “La única misión del reconocimiento, es apoyar a los jóvenes para que crean en ellos y desarrollen sus ideas”.Actualmente para este reconocimiento, en la región de América, sólo participan estudiantes de México, Canadá y Estados Unidos, lo que representa una oportunidad importante para todos los jóvenes creadores universitarios.