Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / AP

El gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo y dio luz verde a “medidas militares significativas” para tomar represalias contra Hamás por su ataque sorpresa desde la Franja de Gaza.

Más de 24 horas después de que Hamás lanzara su incursión sin precedentes fuera de Gaza, las fuerzas israelíes todavía intentaban aplastar a los últimos grupos de combatientes militantes escondidos en varias ciudades del sur de Israel.

Según los informes, al menos 600 personas han muerto en Israel y más de 300 en Gaza debido a los ataques aéreos israelíes que azotan el territorio.

Las autoridades todavía estaban tratando de determinar cuántos civiles y soldados fueron capturados por los combatientes de Hamas durante el caos y llevados de regreso a Gaza. A partir de vídeos y testigos, se sabe que entre los cautivos se encuentran mujeres, niños y ancianos.

Un alto funcionario de Hamas dice que el grupo militante mantiene cautivas a más de 100 personas después de su ataque sin precedentes contra Israel.

Mousa Abu Marzouk hizo estas declaraciones el domingo al medio de noticias en idioma árabe al-Ghad. La cifra se suma a las más de 30 personas que, según se dice, están retenidas por el grupo militante Jihad Islámica Palestina.

Durante su devastación en el sur de Israel, los militantes arrastraron de regreso a Gaza a docenas de cautivos, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Su número exacto no estuvo claro hasta que los dos grupos militantes hicieron sus anuncios.

MASACRE EN FESTIVAL DE MÚSICA

El servicio de rescate israelí Zaka dice que sus paramédicos retiraron unos 260 cadáveres de un festival de música al que asistieron miles de personas y que fue atacado por militantes de Hamas.

Se espera que la cifra total sea mayor ya que otros equipos de paramédicos estaban trabajando en la zona.

Un vídeo difundido en las redes sociales y por medios de comunicación israelíes mostraba a decenas de asistentes al festival corriendo por un campo abierto mientras se escuchaban disparos. Muchos se escondieron en huertos frutales cercanos o fueron abatidos a tiros mientras huían.