Palestra / Noticias ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló el pasado lunes que las personas desplazadas y refugiadas alcanzan ya los 110 millones en el mundo, la mayor cantidad registrada en décadas.
En un discurso al Comité Ejecutivo de la Agencia para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi afirmó que éste es uno de los momentos más difíciles en los 70 años de existencia de ese organismo, dado el creciente desarraigo de población y el gran déficit de financiamiento con el que opera para ayudarla.
Grandi explicó que los conflictos han sido hasta ahora los principales causantes del desplazamiento forzado a niveles sin precedentes.
Añadió que a medida que crecen los conflictos, crece la falta de respeto al derecho internacional humanitario y los civiles son los más afectados porque se ven obligados a huir para salvar la vida, dejándolo todo atrás para emprender arduos viajes hacia destinos inciertos donde, a menudo, continuará su sufrimiento.
El Alto Comisionado refirió una lista de los conflictos que han provocado gran parte de los desplazamientos en los últimos años, como Sudán, Ucrania, Etiopía, Siria y Myanmar, y advirtió sobre la actual escalada entre palestinos e israelíes, que infligirá mayor congoja y podría dar lugar a una grave inestabilidad en esa región de por sí plagada de tensiones.
“ACNUR no tiene el mandato de abordar las consecuencias humanitarias inmediatas y trágicas del conflicto palestino-israelí, pero está presente y activo en la región. Y está presente y activo allí donde la guerra obliga a la gente a huir”, recalcó, llamando a comunidad internacional a apoyar ese trabajo, otorgándole los fondos necesarios para llevarlo a cabo.