Palestra / San Luis Potosí
El Sistema Municipal DIF realizó de octubre del año pasado a septiembre de este año, 2 mil 225 pruebas mediante el escáner mamario, resultado de ellas, se detectaron mil 460 personas con hallazgos probables de cáncer de mama, a través de la Ruta de la Salud.
Agregó que estas detecciones se realizan no solo en población femenina, sino también en hombres. Una vez que se detecta, se les canaliza a las instancias correspondientes para que se diagnostique de manera precisa si se trata de cáncer de mama u otro tipo de padecimiento que no comprometa su salud, o para que se aborde de manera temprana para su tratamiento.
De acuerdo al Inegi, la tasa más alta de fallecimientos en el grupo de mujeres de 60 años y más, a causa de esta enfermedad, se ubica en 48 por cada 100 mil habitantes en San Luis Potosí. Ante esta problemática de salud, el DIF Capitalino implementó diversas acciones para prevenir o tratar a tiempo este mal silencioso, lo cual se trabaja también con el apoyo de donativos de benefactores como Red Ambiental y Hospital Mar Charbel, para la realización de ultrasonidos, mismos que ayudan a precisar el diagnóstico en la población.
El DIF Municipal hizo un llamado a todas las mujeres a realizar su autoexploración de manera regular para detectar cambios, y ante cualquier apariencia o situación diferente que perciban, acudan de inmediato con su médico. Asimismo, invitó a los varones a cuidar su salud, al no estar exentos de este llamado mal silencioso.