Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La OMS asegura que el sistema sanitario de la Franja de Gaza está al límite y que se agota el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se puede hacer llegar urgentemente a la Franja combustible, agua, alimentos y suministros sanitarios.

Los hospitales sólo disponen de unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible, que se estaban agotando, y a depender de generadores para mantener las funciones más críticas.

Según el último informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria al menos 1417 palestinos muerto han muerto y 1300 personas han muerto en Israel.

UNICEF, dijo que la última cifra del Ministerio de Salud palestino indicaba que 447 niños de Gaza han muerto, pero es probable que la cifra real sea mayor. El portavoz que pidió un alto el fuego o permitir que los niños y las mujeres salgan de la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre, más de 423.000 personas ya han sido desplazadas. De ellas, más de 270.000 se han refugiado en refugios de UNRWA.

“Las escuelas de la UNRWA son más seguras. Escapamos de los bombardeos. Por la noche no podíamos dormir por los continuos bombardeos. Era muy muy aterrador”, contó a UNICEF, Issa, un niño de nueve años. “Empezó la guerra y nuestra casa fue destruida. Huimos a una escuela de la UNRWA. No hay suficiente agua limpia, ni comida, ni baños”, añadía, Haya, también de nueve años.

La agencia sobre salud sexual y reproductiva, UNFPA, asegura que en Gaza hay 50.000 mujeres embarazadas, que no pueden acceder a atención médica, ya que hospitales y clínicas están siendo atacados. 5500 darán a luz el mes que viene. Son 166 nacimientos al día, sin acceso adecuado a asistencia sanitaria o agua potable.