Palestra / Noticias ONU
La Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por las recientes órdenes de detención contra altos magistrados de la Corte Penal Internacional dictadas por Rusia, que siguen a otras anteriores contra el fiscal y los jueces de instrucción de la Corte implicados en la situación de Ucrania.
“Compartimos las preocupaciones expresadas el martes por la Presidencia de la Asamblea de Estados Parte de la Corte en el sentido de que estas acciones son inaceptables, y pedimos que se retiren sin demora”, dijo la Oficina en comunicado.
La Corte, con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra Putin por la supuesta deportación de niños de Ucrania.
La Oficina recuerda que la Corte “es una piedra angular del Estado de derecho y complementa la labor de los tribunales nacionales en la lucha contra la impunidad. Por tanto, es crucial que tanto él como sus funcionarios puedan desempeñar las funciones vitales que les confiere el Estatuto de Roma, sin verse obstaculizados por presiones, injerencias o intimidaciones de ningún tipo”, señalaron.