Palestra / Zenit
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, declaró estar listo para ser intercambiado por un rehén israelí, concretamente por niños. La afirmación la hizo el líder católico de Tierra Santa en un encuentro online con un grupo de periodistas este lunes 16 de octubre: “¿Si estoy listo para un intercambio? Cualquier cosa, si eso también puede conducir a la libertad y traer a esos niños a casa, no hay problema. Por mi parte disponibilidad absoluta”.
Preguntado por el ofrecimiento de mediación de la Santa Sede, el cardenal Pizzaballa dijo: “hemos dado nuestra disposición al menos para intentar recuperar a los rehenes, al menos a algunos de ellos, esto es lo que se busca. Es muy difícil porque para mediar hay que tener interlocutores. Y ahora mismo con Hamás no se puede hablar”.
Sobre sus temores con relación a las consecuencias del conflicto, el recién creado cardenal de Jerusalén contestó: “Mis temores son esencialmente dos: el primero es, como resultado de la operación terrestre, no sé cómo se llama, la crisis humanitaria mucho mayor que se creará. Este es el primer temor, porque sin duda habrá muchas víctimas». Y sobre el segundo temor dijo: «es que este conflicto se convierta en un conflicto regional, que incluya no sólo Gaza o posiblemente Cisjordania, sino también Líbano, entonces el mundo islámico podría encenderse, todos los países árabes: no sé, es muy difícil predecir los acontecimientos, pero los temores de una expansión regional son reales, y no lo digo sólo yo».