Palestra / Noticias ONU
La coordinadora humanitaria para los territorios ocupados palestinos informó al Consejo de Seguridad de que otros 20 camiones con ayuda deben entrar este martes en la Franja de Gaza, pero están siendo retrasados.
Lynn Hastings explicó que los 54 camiones que han entrado hasta ahora suponen menos de un 4% de los bienes que llegaban con anterioridad a diario y, además, no se ha permitido pasar combustible que es esencial para las operaciones humanitarias, que funcionen los hospitales y panaderías y que se pueda desalinizar el agua.
La coordinadora instó a Israel a que restablezca el suministro de agua y electricidad a los niveles anteriores al conflicto y a que colabore para encontrar una forma segura de introducir combustible en Gaza.
La ONU tiene 400.000 litros en camiones listos para salir; esto proporcionaría combustible para aproximadamente 2,5 días más.
Según el Ministerio de Vivienda de Gaza, al menos el 42% de todas las viviendas de la Franja han sido destruidas o dañadas desde el comienzo de las hostilidades. “La magnitud de la destrucción pone en entredicho la capacidad de la población para regresar a sus barrios”, dijo Hastings.
La coordinadora también relató la situación de los hospitales. “Los hospitales están al borde del colapso debido a la escasez de electricidad, medicamentos, equipos, personal especializado y daños y destrucción. Los pacientes están siendo tratados en el suelo de los hospitales debido a la escasez de camas. Los médicos se ven obligados a operar sin anestesia”.
Seis hospitales de la Franja de Gaza han tenido que cerrar porque se han quedado sin combustible, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud.
La UNRWA, la agencia que está albergando a 406.000 desplazados, dijo que la gasolina les llegará hasta el miércoles.