Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / Noticias ONU

El número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos a nivel mundial superó los 114 millones de personas a finales de septiembre, según las estimaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La mayor parte de los desplazamientos en 2023 se produjeron a causa de la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar; una combinación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia; y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán, según el Informe Semestral de Tendencias de ACNUR.

«El foco del mundo ahora está, con razón, en la catástrofe humanitaria en Gaza. Pero a nivel mundial, demasiados conflictos están proliferando o escalando, destrozando vidas inocentes y desarraigando a las personas», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

A finales de junio, 110 millones de personas habían sido desplazadas a la fuerza en todo el mundo, un aumento de 1,6 millones con respecto al final de 2022, según el informe. En los tres meses desde junio hasta finales de septiembre, ACNUR estima que el número de desplazados forzosos aumentó en 4 millones, elevando el total a 114 millones.

Más de la mitad de las personas que se ven obligadas a huir nunca cruzan una frontera internacional.