Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La salud sexual y reproductiva integra indicadores que dan cuenta de la calidad de la atención, así como el nivel y la equidad de la cobertura universal en salud. En este sentido, se entiende como acceso universal a la salud sexual y reproductiva que todas las personas y comunidades reciban los servicios de calidad que necesitan, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, atendiendo a las principales causas de morbilidad y mortalidad.

La Dra. Mirna Zulema Chavarin Nuño, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Estado, indicó que lograr una salud sexual y reproductiva saludable, autónoma y con dignidad desde la adolescencia, es necesario entablar relaciones basadas en el respeto y en la información para la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y el de otras personas; ello implica la comprensión y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.

Las acciones dirigidas a estos grupos de edad conllevan un beneficio indirecto, como aquellas realizadas durante el control prenatal y la atención neonatal impactan en la etapa infantil y en la salud de las mujeres; así como la prevención y atención para una sexualidad saludable no está vinculada solamente al potencial reproductivo, sino que busca mantener las mejores condiciones de salud posibles en los periodos de transición, como son la pubertad, el climaterio, la menopausia.

En los Servicios de Salud del Gobierno del estado se trabaja en los programas de: salud sexual y reproductiva en la adolescencia; anticoncepción, planificación familiar y salud sexual; salud materna y salud perinatal; aborto seguro; violencia de género y cáncer de la Mujer. Por lo que es importante cuidarte y mantenerte sana o sano en cada etapa de la vida.

Chavarin Nuño, invitó a la población a acercarse a sus centros de Salud a solicitar información, se vale cuidarse de manera integral, eso incluye atender de manera responsable e informada su salud sexual y reproductiva.