Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En apoyo a la salud de las y los potosinos que acuden durante el año a los panteones tanto municipales como particulares, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente actividades de saneamiento básico con la finalidad de reducir riesgos sanitarios, así como realizar acciones para el control larvario del mosco transmisor del Dengue.

Las acciones de saneamiento se realizan de manera permanente durante todo el año, se  intensifican en los meses de octubre y noviembre por las festividades de Xantolo y Día de Muertos; las actividades que se desarrollan durante los recorridos a los cementerios se encuentran: monitoreo de cloro residual en llaves de abasto y de sanitarios, cloración de agua y aplicación de abate para el control larvario en aljibes, piletas, tambos y las diversas fuentes de almacenamiento de agua, revisión la de infraestructura sanitaria.

También se capacita al personal que labora en los panteones en temas como: adecuada disposición de basura, importancia en la cloración del agua, eliminación de maleza para prevención del mosquito transmisor del dengue, eliminación de cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Además  personal de COEPRIS revisa a expendedores de alimentos que se instalan en los alrededores de los panteones a quienes se les otorgan insumos como plata coloidal, cubrepelo, cubreboca y se les asesora en temas como: temperaturas adecuadas, manejo higiénico de los alimentos, conservación y desinfección.

De manera previa al Día de Muertos, personal de COEPRIS ha visitado 9 panteones de capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez. De enero a la fecha, personal adscrito a las siete jurisdicciones sanitarias del estado, ha realizado un total de 305 actividades de saneamiento básico en panteones de cabeceras municipales y comunidades de las cuatro zonas del estado.