Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La enfermedad por Covid 19 es un padecimiento de tipo respiratorio causado por un coronavirus identificado en 2019 y responsable de una pandemia que ha contagiado a más de 253 mil potosinas y potosinos, y aunque afecta a cualquier grupo de edad, se identifica como población con mayor riesgo de presentar esta enfermedad de forma grave: a los adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y a la población de cualquier edad que tenga algún padecimiento o condición, que genere inmunosupresión.

Dicha enfermedad se caracteriza por presentar dos síntomas de los siguientes: tos, fiebre y/o cefalea, además de uno de los que siguen: artralgias, mialgias, dolor torácico, escurrimiento nasal, y ardor faríngeo. En San Luis Potosí se ha mantenido la vigilancia epidemiológica de la enfermedad por Covid-19, desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) hasta la semana epidemiológica No. 43 (04 de noviembre de 2023) se tienen confirmados en el estado 253,322 casos acumulados y 7,731 defunciones.

Las comorbilidad presente en pacientes que generan mayor riesgo de enfermar gravemente es la Diabetes Mellitus tipo 2, que causa un estado de inmunosupresión y que se encuentra presente en el 8.75% de los pacientes confirmados con COVID-19, así mismo el 42% de las defunciones cuentan con el binomio COVID-19/Diabetes. Es importante destacar que para disminuir el riesgo de presentar enfermedad grave se debe de mantener un adecuado control metabólico, tener un esquema de vacunación completo y continuar con las medidas preventivas.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí continúan con las siguientes medidas preventivas: lavado frecuente de manos con agua y jabón; no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sucias; estornudar, toser correctamente, cubriéndose con el ángulo interno del codo o utilizando un pañuelo desechable, tirándolo posteriormente y realizando lavado de manos; limpiar superficies y objetos de uso común (cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, teclados de computadora, juguetes).  En caso de presentar algún síntoma, acudir a atención médica y aislarse; evitar contacto con personas enfermas y evitar acudir a lugares muy concurridos.

Las actividades enfocadas a reducir el contagio de Covid 19 han disminuido su intensidad, en consecuencia, al control obtenido del padecimiento posterior a la vacunación, sin embargo, se solicita a la población la participación activa de estas medidas de prevención así como acudir a valoración médica de ser necesario, evitando con ello los futuros contagios y complicaciones permitiendo alcanzar el objeto conjunto.