Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / Noticias ONU

Más de 50 instalaciones de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) han resultado dañadas por los ataques en Gaza, incluyendo cinco por ataques directos. El responsable de la agencia dijo que el último balance es de 38 palestinos que se refugiaban allí fallecidos, aunque teme que el número “aumentará significativamente” con los bombardeos en el norte.

«La gente se refugia bajo una bandera de la ONU y la realidad es que ni siquiera podemos protegerlos bajo la bandera de la ONU», dijo Tom White, el responsable de la UNRWA en Gaza.

En las últimas horas, otros dos miembros del personal de la ONU de esa agencia han muerto, lo que eleva el total a 72 compañeros fallecidos desde el 7 de octubre, fecha en que Hamás atacó Israel desde la Franja.

Unos 690.000 desplazados internos se refugian en 149 instalaciones repartidas por la Franja de Gaza. White dijo que han perdido el contacto con la mayoría de los refugios en el norte. Las condiciones en lo que antes eran escuelas son pésimas y quien ha logrado entrar “son los afortunados” pues muchas personas se han tenido que construir sus propios refugios en la calle.

El representante explicó que la gente está viviendo con una o dos piezas de pan al día. Y ahora tienen que buscar agua también.

Más de 9000 personas han muerto en Gaza, el 70% mujeres y niños, y 22.000 han resultado heridas. A esto hay que añadir los 2000 desaparecidos, presumiblemente bajo los escombros de los edificios destruidos, entre ellos 1100 niños.