Palestra / San Luis Potosí
El DIF capitalino destacó la importancia que el Centro de Terapia Ecuestre representa en favor de las personas con discapacidad que acuden a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas.
Al mes se atienden aproximadamente 75 personas desde niñas y niños hasta adultos, con diversos padecimientos, ya que los caballos de terapia, preparados específicamente para ello, son de gran apoyo en el avance y tratamiento en favor de quienes tienen acercamiento con ellos.
El DIF realiza un diagnóstico de quien requiere la terapia ecuestre, o bien, algunos pacientes son canalizados por sus médicos directamente. Cuenta con hipoterapia que es la terapia física asistida con caballos y la equinoterapia, que es la terapia psicológica asistida con caballos.
Entre los diagnósticos que pueden acceder a recibir este tipo de tratamiento, se encuentran el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el síndrome down, así como problemas sociales, duelos, dificultad de motricidad fina y gruesa, espasticidad (cuando los músculos se endurecen y contraen), entre otros.
El equipo multidisciplinario con el que se cuenta para identificar a las y los pacientes que pueden tomar dicha terapia, así como los diagnósticos que se elaboran y el seguimiento que se da a cada persona a fin de mejorar su calidad de vida.
Para ello, pueden acudir a la UBR Maravillas, ubicada en Ahuehuete 99, col. Maravillas, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o solicitar informes al número 44 47 91 91 14 a trabajo social.