Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / National Geographic

Los científicos han observado que la COVID-19 puede desencadenar graves problemas cardiovasculares, especialmente entre las personas mayores que tienen una acumulación de material graso en los vasos sanguíneos. Pero ahora, un nuevo estudio ha revelado por qué y ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 infecta directamente las arterias del corazón.

La investigación también revela que el virus puede sobrevivir y crecer dentro de las células que forman la placa, la acumulación de células llenas de grasa que estrechan y endurecen las arterias y conducen a la aterosclerosis. Si la placa se rompe, puede bloquear el flujo sanguíneo y provocar un infarto de miocardio o un ictus. La infección por SARS-CoV-2 empeora la situación al inflamar la placa y aumentar las probabilidades de que se rompa. 

Esto puede explicar los efectos cardiovasculares a largo plazo observados en algunos, si no en todos, los pacientes de COVID-19.

Ya se ha descubierto que el virus SARS-CoV-2 infecta muchos órganos fuera del sistema respiratorio. Pero hasta ahora no se había demostrado que atacara las arterias.

«Nadie había estudiado realmente si el virus tenía un efecto directo en la pared arterial», señala Chiara Giannarelli, cardióloga de la NYU Langone Health de Nueva York (Estados Unidos), que dirigió el estudio. 

Información: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/11/de-que-manera-el-covid-19-puede-alterar-la-salud-del-corazon