Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Más de la mitad de los hospitales de Gaza no funcionan debido a la falta de combustible, los daños, los ataques y la inseguridad, alerta la Organización Mundial de la Salud

Los 14 hospitales que permanecen abiertos apenas tienen suministros suficientes para realizar intervenciones quirúrgicas críticas.

En la ciudad de Gaza y el norte de la Franja solo el hospital de Al Ahli, que acoge a más de 500 pacientes, puede recibir pacientes.

Los combates continúan en torno al hospital de Al Shifa, el mayor hospital y el más sofisticado, donde hay, según la OMS, 700 pacientes, más de 400 miembros del personal y unos 3000 desplazados internos.

Según las últimas cifras proporcionadas por OCHA desde el sábado han muerto 32 pacientes, incluyendo a tres bebés prematuros.

«La gente en los hospitales es muy vulnerable, está muy enferma. Así que trasladarlos es una tarea imposible. Y se pide a médicos y enfermeras que trasladen a la gente sabiendo que eso los mataría. Y, de nuevo, ¿por qué había que trasladarlos? Un hospital nunca debería ser atacado. Un hospital es un lugar, un refugio seguro. Así lo estipula el derecho internacional humanitario», dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS.

La Organización ha documentado 300 ataques a la asistencia sanitaria desde el 7 de octubre. Aproximadamente la mitad fueron en Gaza y la mitad en Cisjordania.