Palestra / Noticias ONU
Uno de cada tres niños en el mundo, o 739 millones, vive ya en zonas expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada y el cambio climático amenaza con empeorar aún más esta situación.
Según un nuevo informe de UNICEF, en América Latina y el Caribe la proporción es de uno de cada seis niños, es decir, 27,5 millones.
Más allá de pasar sed, un menor acceso al agua también significa peores condiciones de higiene, salud y vida. Es una de las principales causas de muerte entre niños menores de 5 años por enfermedades prevenibles.
El informe El cambio climático está transformando la infancia, publicado antes de la cumbre sobre el cambio climático COP28, también describe muchas otras formas en las que los niños sufren los efectos de la crisis climática, como las enfermedades, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones y las sequías.
“En los próximos años, el cambio climático cerrará el grifo del agua aún más rápido en toda la región. El cambio actual en los patrones de precipitaciones, las sequías prolongadas y la falta de inversión en infraestructura resistente al cambio climático inevitablemente coloca a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en el camino hacia una mayor vulnerabilidad”, afirmó el director de UNICEF para América Latina, Garry Conille.