Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

A propuesta de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, el Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso 23871 de Multas Electorales del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), llevó a cabo su sesión extraordinaria en las instalaciones del Congreso del Estado.

Asistieron los diputados Emma Saldaña, Claudia Tristán Alvarado, Ma Elena Ramírez Ramírez, Alejandro Leal Tovías, Dolores Eliza García Román, José Luis Fernández Martínez, Liliana Flores Almazán y Bernarda Reyes Hernández.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, Juan Carlos Torres Cedillo, encabezó la reunión con la presidenta del COPOCYT Rosalba Medina Rivera, quienes coincidieron en la necesidad de que se destinen más recursos a este organismo.

Dijo que en la investigación científica se han desarrollado nuevos programas educativos “y para nuestro gobernador, apoyar a los jóvenes investigadores a que desarrollen nuevos métodos y continúen innovando, es sumamente importante y vital para el desarrollo incluso económico de nuestro Estado”.

“Por eso que estamos hoy aquí, para evaluar el progreso y el proceso de los trabajos e investigaciones y determinar la aprobación de las propuestas presentadas. Es importante el trabajo en pro de la educación, ciencia e investigación en beneficio de nuestra sociedad”.

En el informe presentado por la presidenta del COPOCYT, Rebeca Medina, se dio a conocer la convocatoria 2023-02 para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, dirigida a centros, empresas, laboratorios, personas físicas o morales, públicas o privadas.

De 121 propuestas recibidas, 29 no cumplieron los requisitos y 92 los cumplieron. Los evaluadores no son de San Luis Potosí para evitar conflicto de interés, dan su veredicto que se somete al Comité para asignar recursos por etapa en función del cumplimiento de los compromisos y de una evaluación técnica y financiera.

La UASLP fue la que mas propuestas presentó (55) y se invita a unos 400 evaluadores del país a realizar este trabajo sobre proyectos relacionados a salud, agro alimentos, agua, energía y cambio climáticos, principalmente.

La diputada Emma Idalia Saldaña expuso que “al Comité ya está incorporado un representante del Congreso del Estado y otro del Poder Judicial y propusimos que se realizara aquí, porque no son fáciles las decisiones, los proyectos son inmensos y hay que ver la posibilidad de que los ingresos al Fideicomiso no surjan solamente de las multas que pagan los partidos políticos al CEEPAC”.

“El Ejecutivo tiene mucha voluntad también en ello, son muchas las acciones que realiza, pero también si volteamos a apoyar esta parte de la investigación, tanto investigadores, los talentos que tenemos en jóvenes, en niños, creo que vamos a seguir pugnando por un mejor San Luis Potosí”, añadió la legisladora.

Fueron presentados cinco proyectos sobre temas de gran relevancia para San Luis Potosí como: atención a la sequía; la estrategia estatal contra el cambio climático; la contaminación en la presa San José por el lirio acuático y elaboración de insumos agrícolas, las graves consecuencias que genera el pez diablo en la huasteca, búsqueda de tratamiento de la candidemia, y  mejoramiento de láminas de resistencia de acero.

Las y los legisladores reconocieron el trabajo del COPOCYT a favor de la ciencia y la tecnología, calificaron de impactantes los proyectos que se han aterrizado y señalaron que otros no se concretan por falta de recursos. Los integrantes del Comité expusieron que en la pandemia no se detuvo el trabajo de investigación.

Destacaron que San Luis Potosí tiene un clúster automotriz pero el de medicina se quedó “atorado”, no obstante que hay hospitales y laboratorios con equipo de absorción atómica avanzados.

San Luis Potosí tiene capacidades científicas y tecnológicas reconocidas en el país. La UASLP es la número uno con profesores de tiempo completo reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores y eso ni la UNAM lo tiene.

La directora del COPOCYT, Rosalba Medina señaló que “para esta convocatoria 2023 tenemos un presupuesto autorizado disponible de las multas electorales de 25 millones de pesos, y solamente podemos autorizar 25 proyectos, porque la convocatoria establece un monto máximo de un millón de pesos por proyecto”.

“Para 2024 se van a necesitar para 100 proyectos, es decir, una bolsa de más de 100 millones de pesos para poder financiar la cartera de proyectos que presenta la comunidad científica en este caso. Ahora podrían decir que es un monto elevadísimo, sin embargo la inversión que es mínima, la inversión que se realiza en otras entidades federativas supera los 300 o 500 millones de pesos”.

Señaló que “vamos a sesionar la próxima semana para definir cuáles son los proyectos mejor calificados en las áreas del conocimiento que se presentaron para San Luis Potosí, de los 92 que fueron aceptados, y el comité técnico con base en el dictamen de las comisiones de evaluación va a dictaminar cuáles son los 25 proyectos que se aprobaron y los que fueron descartados”.

“Esperamos una inversión importante en el sector de ciencia y tecnología, comentaba a los diputados las capacidades que tiene San Luis Potosí en materia científica y tecnológica, tienen un reconocimiento no solo local, sino nacional e internacional, así que esperamos contar con recursos suficientes para proponer soluciones a las principales problemáticas que atraviesa el Estado”, puntualizó la doctora Rosalba Medina.

San Luis Potosí tiene 876 investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología que además destacan en el ámbito internacional; el monto demandado es de 80.9 millones de pesos y solo tiene 25 el COPOCYT.

La directora expuso a los diputados que si no se destinara el monto de las multas electorales no habría ninguna línea de inversión para financiar estos proyectos, pues con la desaparición de los fideicomisos a nivel federal, San Luis Potosí se quedó sin dinero. Otras entidades ya trabajan en propuestas para no depender solo de las multas electorales.

Asistieron los integrantes del Comité: diputada Emma Idalia Saldaña directora del Instituto de Investigaciones Legislativas “Matilde Cabrera”; Juan Carlos Torres Cedillo secretario de Educación del Gobierno del Estado; magistrado Arturo Morales Silva, representante del Poder Judicial; José Antonio Montes Avila representante de SEDECO; Amaury de Jesús Pozos Guillén representante de la UASLP.

Ethel Yalani Balderas Acosta representante de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado; David Eduardo Vázquez Salguero, director del Colegio de San Luis; y Luis Antonio Salazar Olivo director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.