Palestra / San Luis Potosí
Más de 181 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que representa el 29% de la población, y, de ellas, 70 millones, viven en pobreza extrema.
En su nuevo informe Panorama Social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que esos números marcan una disminución de más de un punto porcentual con respecto al año anterior y se ubican a un nivel similar al de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Pese a este avance, el estudio advierte que la pobreza no podrá continuar reduciéndose durante el próximo año, ya que el crecimiento regional del Producto Interno Bruto en 2023 será de apenas 1,7%, y el de 2024 podría llegar a sólo 1,5%, muy por debajo del 3,8% de 2022.
Por lo tanto, no hay razones para celebrar, comentó el secretario ejecutivo de la CEPAL, destacando que 70 millones de personas no pueden comprar una canasta básica.
José Manuel Salazar-Xirinachs señaló que los datos revelados significan que “casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar”.