Palestra / Noticias ONU
El suministro de medicamentos, y tecnologías que desempeñan un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria está en riesgo ante los efectos del cambio climático, según un informe de Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades en países en vía de desarrollo.
Se tratan de cinco medicamentos, varios tipos de diagnósticos y tecnologías como mosquiteras e instalaciones de producción de oxígeno médico que desempeñan un papel crucial.
El informe, publicado a pocos días de la reunión sobre cambio climático COP28, señala que la degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la eficacia de los productos sanitarios y la disponibilidad de principios activos clave para los medicamentos.
Además señala que el sector de la salud contribuye a un 4,6% de las emisiones mundiales cada año. Unitaid pide a la industria, los gobiernos y las farmacéuticas que “actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde” para garantizar la disponibilidad de productos y reducir su huella de carbono.