Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos Ocupados declaró este martes por videoconferencia desde la ciudad de Ráfah que la situación en Gaza “empeora por momentos».

«Es decir (…) se están intensificando los bombardeos por todas partes e incluso aquí, en las zonas del sur, Khan Younis y hasta en Ráfah», explicó Rik Peeperkorn a los periodistas en Ginebra.

El médico señaló que en los dos últimos días también se ha producido un número cada vez mayor de desplazados internos que viajaban desde la zona central «e incluso ahora desde las zonas del sur», temiendo por sus vidas.

La rueda de prensa se produjo mientras la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informaba de que entre la tarde del 3 de diciembre y la tarde del 4 de diciembre al menos 349 palestinos murieron y 750 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En relación con la disponibilidad de los suministros humanitarios, la agencia informó de que el domingo llegaron al enclave unos 100 camiones de ayuda, junto con 69.000 litros de combustible. Las mismas cantidades llegaron a Gaza el sábado, lo que sigue siendo «muy inferior» a la media diaria de 170 camiones y 110.000 litros de combustible entregados durante la pausa en los combates del 24 al 30 de noviembre.

«Es demasiado poco, es demasiado poco», afirmó Peeperkorn, quien añadió que en medio del «creciente desastre», se necesitan más medicamentos, alimentos, agua y combustible.