Palestra / San Luis Potosí
En San Luis Potosí, si hay apoyo en la prevención de riesgos sanitarios; a través de la estrategia “Denuncia Sanitaria” en lo que va del año, se ha atendido un total de 448 potosinos y potosinas con el seguimiento y resolución de quejas relacionadas con algún producto o servicio que por alguna situación ponen en riesgo la salud de la población.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con siete Centros Integrales de Servicios en donde la población puede presentar su Denuncia Sanitaria de algún producto o servicio que, por alguna omisión o mala práctica, ponga en riesgo su salud.
En el 2022 se atendieron 404 Denuncias Sanitarias, mientras que en el 2023 la cifra alcanzó las 448 denuncias, siendo los rubros de alimentos (restaurantes, cocinas económicas, ambulantes), salud ambiental y servicios de atención médica los que son más recurrentes. Es importante informar a la población que la competencia COEPRIS es atender denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos para la salud, tabaco, rayos x, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas y sustancias tóxicas, salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.
A través de la Denuncia Sanitaria se busca poner de conocimiento a la autoridad los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria que, de acuerdo a la perspectiva del denunciante, provoque un riesgo o daño a la salud de la población; la queja puede enviarse al correo electrónico [email protected]. En la página http://coepris.slpsalud.gob.mx o bien, directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado, en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina, el Centro Integral se encuentra en las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.
A fin de dar seguimiento puntual a la queja o denuncia sanitaria, es importante que esta cuente con los datos generales del establecimiento o producto como lo son nombre, razón social y domicilio completo, además de una narración de los hechos que aporten información relevante para identificar el riesgo a la salud; cabe destacar que los datos personales del denunciante se consideran información confidencial.
Es fundamental que los ciudadanos conozcan los rubros en los que la institución puede coadyuvar a la vigilancia y control sanitario, ya que está fuera de las responsabilidades de la COEPRIS, dar seguimiento a denuncias relacionadas con: maltrato de animales, tenencia de mascotas, problemáticas entre vecinos, tiraderos de basura en vía pública, alcantarillado y uso de suelo de establecimientos que corresponden a otras instancias como INTERAPAS, Ayuntamientos, COESAMED y Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis.