Palestra / Noticias ONU
El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Botswana del 5 al 8 de diciembre, inscribió 55 nuevos elementos culturales en sus listas.
Al finalizar los debates, 45 elementos fueron incluidos en la Lista Representativa de patrimonio cultural inmaterial. Entre ellos se encuentran: el bolero, a iniciativa de Cuba y México; las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche como una expresión de la cocina tradicional peruana; y Ch´utillos, o Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, celebradas en Potosí, Bolivia.
Además, cuatro elementos fueron añadidos al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del patrimonio. Entre ellos se encuentra el programa de protección del Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila en Panamá y el de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua de Venezuela.
Por último, seis elementos fueron añadidos a la lista del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia, entre los que se encuentran las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del poncho Para´í de 60 listas, originario de la ciudad de Piribebuy en Paraguay.
Con estas nuevas inscripciones, 730 elementos culturales de 145 países forman ya parte del patrimonio vivo de la UNESCO. La agencia destacó que, en más de la mitad de las inscripciones de este año, las prácticas culturales se transmiten en el seno de la familia, de generación en generación.