Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de impulsar la atención de pacientes con diversas patologías cardiacas y así evitar el traslado a hospitales de Tercer Nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí lleva a cabo la construcción de área de hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50.
El titular del IMSS en la entidad, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, dio a conocer que se trata de una inversión de 4.3 millones de pesos en beneficio de más de un millón de derechohabientes de todo el estado, la cual se construye en un área de 181 metros cuadrados.
Precisó que la hemodinamia es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de las arterias y venas, por lo que en dicha área se realizarán procedimientos quirúrgicos como cateterismos o colocación de marcapasos, entre otras intervenciones.
El beneficio que esta área representa para los derechohabientes del Seguro Social en la entidad es que tendrán disponibles estudios de diagnóstico y terapéuticos que lograrán disminuir la incidencia de infartos, ya que será posible anticiparse a un evento cardiovascular agudo, al tratar de manera oportuna la cardiopatía isquémica, sin tener que derivar al paciente a unidades de referencia en otras entidades del Instituto en el país, resaltó.
Recordó que México ocupa el primer lugar en muerte por infarto agudo al miocardio en los primeros 30 días de hospitalización después de un infarto, además de estar en la primera posición en eventos asociados al sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, enfermedades que demandan una mayor atención y prevención.
Muñoz Pérez enfatizó que con este tipo de obras se busca garantizar una atención oportuna mejorando la calidad y sobrevida de las y los pacientes.