Palestra / San Luis Potosí
Como cada año los potosinos disfrutamos con nuestros seres queridos de las fiestas decembrinas, sin embargo es una época que conlleva excesos en la alimentación y disminución en la actividad física, lo que ocasiona un aumento de peso de entre 4 y hasta 8 kilos en esta temporada, y esto puede traer consecuencias importantes en la salud, como por ejemplo, el organismo puede enfrentar aumento de colesterol, en la presión arterial y problemas en el sistema cardiovascular.
Lo anterior lo dio a conocer la Lic. en Nutrición Alejandra Ramos Cortez, Responsable Estatal del Componente de Nutrición de la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, agregó que en estas fechas, se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas, ya que además de que no aportan saciedad, el exceso de azúcar en el organismo puede ocasionar un aumento de peso y un riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes.
Elegir la cocina saludable, preparar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha, así como evitar excederse de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, alimentos industrializados) y utilizar poco aceite; de preferencia se recomiendan carnes magras como el pollo o el pescado; consumir colaciones nutritivas, preferir frutas y verduras de temporada, frutos secos como almendras, nueces, pistaches; cereales bajos en grasa como palomitas caseras, barras de amaranto o avena. Realizar cinco comidas al día: desayuno, colación a media mañana, comida, colación a media tarde y cena; de esta manera evitamos tener momentos de “mucha hambre” y disminuye la ansiedad por la comida.
Ramos Cortez, aconsejó evitar el consumo excesivo de sal, esto para evitar la retención de líquidos y el riesgo de hipertensión, se puede sustituir por especias u otras hierbas aromáticas, también recomendó no abusar de los postres y cuidar las porciones de lo que comemos y si queremos darnos un gusto evitar servirnos doble o en porciones grandes. En estas fechas debemos mantenernos muy bien hidratados, tomar por lo menos ocho vasos de agua simple potable al día y evitar el exceso en las bebidas alcohólicas pues son “calorías vacías” que ocasionan un aumento de peso y pueden alterar el estado de humor.
El realizar actividad física, es el mejor hábito para mantenernos en forma y fortalecer el corazón; se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día realizando ejercicios de intensidad moderada como trotar, bailar o andar en bicicleta. Con estas sencillas recomendaciones puedes disfrutar de las fiestas decembrinas en compañía de las personas que quieres, recuerda que el mejor regalo que te puedes dar a ti mismo(a), es mantener tu salud para sentirte feliz y contagiarlo a los demás, concluyó la nutrióloga.