Palestra / San Luis Potosí
La variante de Covid-19 denominada JN.1 conocida como Pirola, comenzó a circular desde septiembre de este año, principalmente en Estados Unidos y ya hay un caso en Ciudad de México, y aunque se considera altamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay pruebas de que presente un mayor riesgo que otras variantes para la población.
Los Servicios de Salud hacen un llamado a la población en general a no alarmarse, pero es necesario mantener las medidas preventivas, deben continuar con hábitos de vida saludables, como el lavado frecuente de manos, la limpieza en objetos de uso común, chapas, teléfonos, etc., y ventilar los espacios cerrados en horas cuando hay más sol; en caso de presentar síntomas de resfriados use cubrebocas, no se automedique y acuda a recibir atención médica. Hay vacunas disponibles contra el virus en centros de salud.
Respecto a los casos Covid-19 en el Estado, se da a conocer 1 nuevo contagio, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 370 casos totales de esta enfermedad
El nuevo caso se detectó en la Jurisdicción Sanitaria I, perteneciente a la capital; en las jurisdicciones sanitarias, II de Matehuala, III de Villa de Pozos, IV de Rioverde, V de Ciudad Valles, VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz no se presentaron casos nuevos ni en personas residentes de otra entidad.
El estudio del nuevo caso registrado, corresponde a un hombre de 43 años de edad, que cuenta con el esquema completo de la vacuna anticovid. Para este 20 de diciembre, la ocupación hospitalaria se encuentra al 1 por ciento, con dos personas internadas que no requieren de respiración asistida.
La cifra de muertes se mantiene en 7 mil 731 en el Estado, al no registrarse decesos por Covid en este día.