Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

Acompañado de gobernadores, servidores públicos y empresarios, en la estación Salina Cruz, en Oaxaca, el mandatario develó la placa y cortó el listón inaugural.

El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó.

Sostuvo que, ante el crecimiento del comercio con Asia, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico, por lo que el Corredor resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

Reiteró que la participación de las comunidades de todos los pueblos del Istmo fue clave en la concreción. Además, los trabajadores de la construcción y las empresas hicieron posible que se terminara a tiempo.

Refirió que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo. La Secretaría de Marina asumirá la custodia del proyecto.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que los movimientos de carga iniciaron en septiembre de este año.

A partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.

La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

En tanto, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son repotenciados. Ambos se hermanarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías. Hoy se formalizó la concesión para su creación, explicó el secretario.

“Se trata de una obra emblemática gracias a la cual, de ahora en adelante, el corazón de los mexicanos viajará por vías del tren. (…) el Corredor Interoceánico ha sido un catalizador que permitió romper las inercias históricas de desigualdad y planear las bases para un buen desarrollo social”, apuntó.

Indicó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es único y no tiene precedentes.

“Se impulsa así condiciones de bienestar para las mayorías a través de una fuerte presencia del sector público en la economía, prueba de ellos son los datos de crecimiento económico y reducción de pobreza en la región. (…) Es innegable que los reflectores del comercio internacional se han colocado en México. Estamos absolutamente convencidos de que una parte del futuro de México se construye desde aquí, desde el sur, y que contribuiremos al renacimiento del Istmo”, enfatizó.

El presidente atestiguó la firma de convenios de:
Concesión de terminales de contenedores. Firmaron:

Miguel Ángel Sierra Carrasco, director general de la ASIPONA Coatzacoalcos.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA.
Manuel Muñozcano Castro, director general de Grupo INDI.
Joao Pedro Santos Dinis Parreira, presidente de Mota-Engil Latinoamérica.
Carlos Slim Helú, director general de Grupo CARSO.
Polos de desarrollo. Firmaron:

Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA.
Manuel Muñozcano Castro, director general de Grupo INDI.
Joao Pedro Santos Dinis Parreira, presidente de Mota-Engil Latinoamérica.
Carlos Slim Helú, director general de Grupo CARSO.
Energías renovables. Firmaron:

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Ole Kjems Sorencen, representante de la empresa Copenhagen Infrastructure Partners.
Convenio de colaboración México-Portugal. Firmaron:

Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Francisco Andre, secretario de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal.
El jefe del Ejecutivo y la comitiva que abordó el Tren del Istmo inaugurarán a lo largo del recorrido las estaciones: Ixtepec y Donají, en Oaxaca, y Medias Aguas, en Veracruz.

En Salina Cruz acompañaron al presidente y disfrutaron la presentación de la Guelaguetza: los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal, Francisco André; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la encargada del despacho de la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos y los directores generales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco.

También acompañaron representantes de consorcios: la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Grupo Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira; el presidente de Carso Infraestructura y Construcción, Carlos Slim Helú, así como empresarios y autoridades navales y civiles.

LLAMA LA ATENCIÓN INTERNACIONAL

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros y despierta interés a nivel mundial por su capacidad para potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Salina Cruz, Oaxaca, previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la dirección de la Secretaría de Marina, consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia. Fue considerado hace al menos 500 años, sin embargo, hasta este día una administración decidió llevarlo a cabo.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el Istmo”, aseguró.

Los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas. La Secretaría de Marina estará a cargo de la administración de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; van a haber algunas excepciones, hay una empresa danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”, abundó el presidente.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el proyecto prioritario del Corredor del Istmo de Tehuantepec implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste:

Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz
Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas
Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas
Incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar serán distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Veracruz; seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

La zona de influencia de esta magna obra abarca a 115 municipios y nueve mil 418 comunidades.

“El fin último que se persigue es mejorar la calidad de los habitantes del Istmo y ahora de su área de influencia”, refirió el almirante.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que el Istmo de Tehuantepec ha sido, es y será, un lugar privilegiado por la ubicación geográfica y riqueza natural y cultural.

Desde la época de la conquista, dijo, ha despertado el interés de grandes potencias debido a su capacidad en el movimiento de mercancías de naciones asiáticas y la costa oeste de Estados Unidos hacia Europa y la costa este del país vecino.

“Hoy, gracias a la visión de este gobierno, el Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral, como lo establece el programa regional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Esto sólo es el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando, desde luego, la soberanía y el beneficio a la población”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que este viernes, en la inauguración del Tren Interoceánico, visitará la histórica estación de Salina Cruz, donde atestiguará la firma de convenios con empresas. Posteriormente hará el abordaje hasta llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, puerto que también fue rehabilitado por sus ventajas competitivas en el mercado actual.

“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del Istmo porque esto va a ayudar mucho, por eso hoy es un día muy especial”, explicó en las instalaciones del Astillero de Marina No. 20.

Resaltó el apoyo del pueblo en el logro del proyecto ferroviario; además, fue posible por la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

“No es nada más construir un rompeolas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir y construir estaciones, no. Fue hablar con la gente, dialogar con la gente, ya había lugares en donde se había invadido el derecho de vía y se tuvo que llegar a acuerdos”, abundó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sostuvo que, con la puesta en marcha del Tren Interoceánico, “se cumple un sueño”.

“Usted demuestra que el amor al pueblo es y debe ser siempre el faro que oriente el ejercicio del poder público, ahí radica la verdadera importancia y el valor de esta gran obra de infraestructura. (…) La gran obra de su gobierno no sólo tiene forma física, tiene un gran contenido humanista y su legado ya tiene un gran impacto y profundo significado histórico”, expresó.

COSTOS, DESCUENTOS Y HORARIOS

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó los costos, descuentos y horarios del servicio de transporte de pasajeros del Tren Interoceánico, modalidad que este viernes iniciará operaciones en beneficio de la población.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los trenes tienen capacidad para 400 pasajeros; el servicio estará dividido en tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial.

Turista: Coches con aire acondicionado, un baño y espacios superiores y a los extremos para maletas. Tendrá un costo de 457.50 pesos desde Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; el factor de cobro es de 1.50 pesos por kilómetro.

Ejecutivo: Coches con asientos de piel de mayor confort, mayor espacio entre asientos, mayor espacio para maletas, asientos reclinables con mesa retráctil, wifi y aire acondicionado. El precio será de 608 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 2.00 pesos por kilómetro.

Gerencial: Coches con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de bocadillos, barra de servicios, wifi, televisión, servicio de cafetería, área de comida y baños. Costará mil 554.50 pesos desde Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 5.13 pesos por kilómetro.

Descuentos especiales

Por periodo vacacional habrá 25 por ciento de descuento a maestras, maestros y estudiantes en los servicios de categoría turista y ejecutiva. No aplica en servicio gerencial.

Personas con discapacidad podrán acceder a un 50 por ciento de descuento al presentar alguna credencial del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personas adultas mayores tendrán 50 por ciento de descuento al mostrar credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Horarios

Serán estrictos los horarios en las dos rutas disponibles: Coatzacoalcos a Salina Cruz y Salina Cruz a Coatzacoalcos. En ambos sentidos los trenes saldrán a las 7:00 horas y arribarán a su destino a las 14:00 horas. El trayecto durará 7 horas.

Estos horarios estarán disponibles hasta el 30 de diciembre por el periodo de preapertura, en el que habrá un viaje al día; posteriormente aumentarán conforme a la demanda.

Las estaciones son: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.

Venta de boletos

El portal https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx tiene a la venta los boletos. Es necesario proporcionar nombre, destino, horario, categoría y un correo electrónico para el eficiente envío del boleto para imprimir o en formato código QR a fin de mostrarlo a través del celular en la estación seleccionada. En línea sólo está permitido el pago con tarjeta de crédito o débito.

“Es un pago seguro. Esta plataforma fue desarrollada específicamente para este servicio, por lo tanto, tiene los controles de seguridad suficientes”, indicó el director general del Corredor.

La segunda forma de adquirir los pasajes son los quioscos de autodespacho en cada una de las estaciones, donde estará disponible el pago con efectivo y tarjeta.

Hasta el 30 de diciembre, la venta de boletos está agotada. La Secretaría de Marina analiza la demanda para ofrecer más trenes al servicio de pasajeros en este periodo de preapertura.

En comparación con las actuales rutas de autobuses, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una alternativa confiable, rápida y económica.

“Es un tren con una visión social, no es un tren con una visión de lucro”, abundó el almirante.

La seguridad está garantizada con el despliegue de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina en todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; también se incorporarán estaciones navales. Adicionalmente habrá destacamentos en la mayoría de las estaciones.

La primera etapa de la Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, está concluida al cien por ciento con la rehabilitación de cuatro estaciones históricas: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas, así como la construcción de dos estaciones nuevas de baja demanda: Chivela y Donají, detalló el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Simultáneamente se requirió rehabilitar 82 puentes, 290 obras de drenajes y siete laderos, que permitirán operar simultáneamente servicio de carga y pasajeros en la misma vía.

En la segunda etapa está programada la modernización de nueve estaciones adicionales: Coatzacoalcos, Jáltipan, Jesús Carranza, Ubero, Sarabia, Lagunas, Nizanda, Comitancillo, Tehuantepec y los dos patios de Pearson y Salina Cruz.

Matías Romero regresará a su vocación de ciudad ferrocarril porque ahí será instalado el Centro Único de Despacho, talleres, cocheras y un centro de capacitación; estas obras estarán listas para operar en junio de 2024.

SOLUCIONA CONFLICTOS AGRARIOS

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un efecto multiplicador; derivado de la consolidación se llevaron a cabo 12 mil 90 acciones de vivienda con una inversión total de 900.5 millones de pesos en beneficio de familias de Oaxaca y Veracruz, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel. En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que este plan del Gobierno de México incluyó apoyos de reconstrucción, ampliación, mejoramiento y vivienda nueva para familias que estaban instaladas en toda la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se tiene derecho de vía.
En el plan de vivienda 2020-2023, dijo, fueron registradas 204 reubicaciones con un financiamiento de 123.5 millones de pesos. También 569 repliegues, es decir, sólo se necesito mover las viviendas algunos metros hacia atrás, lo que significó una inversión de 107.7 millones de pesos.

Ayer, jueves 21 de diciembre, la unidad habitacional Ferrocarril Interoceánico fue inaugurada con viviendas adecuadas a la región; cuenta con planta de tratamiento y tanque elevado, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. A todas y todos los propietarios se les otorgaron las escrituras.

La funcionaria mencionó que este proyecto por el derecho de vía privilegió la participación, el diálogo y los acuerdos con las comunidades por donde pasará el tren.

“Desde un inicio se concibió este esfuerzo como un compromiso con las personas respecto a que no sean afectadas, familias afectadas por el derecho de vía, sino todo lo contrario, cómo incorporarlas al beneficio de este noble proyecto”, refirió en Salina Cruz, Oaxaca.

El Programa de Mejoramiento Urbano materializó 96 obras en 29 municipios de Oaxaca y Veracruz, donde se construyeron parques, mercados, deportivos, centros de desarrollo comunitario e incluso palacios municipales.

Adicionalmente fueron edificadas 26 obras comunitarias entre calles, parques, unidades deportivas, casas ejidales y agencias municipales; las comunidades participaron directamente en el desarrollo de su proyecto y ejecución.

En las diferentes escalas de la ruta del Tren Interocéanico se ejecutaron en total 41 programas de ordenamiento territorial, así como acciones municipales y estatales de desarrollo urbano a partir de un financiamiento de 29 millones de pesos.

En cuanto a la regularización de propiedad, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable se entregaron 2 mil 762 escrituras, lo que garantiza certeza jurídica a las familias.

El proyecto del Tren Interoceánico abonó a la solución al histórico conflicto del ejido Estación Mogoñé con posesionarios de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en Matías Romero, Oaxaca. Se llegó al acuerdo de compensación de 150 millones de pesos en beneficio de los ejidatarios.

Simultáneamente la población de Oaxaca y Veracruz accede a los Programas para el Bienestar. En ambos estados se registran 666 mil 932 inscritos atendidos por una inversión social anual de 15 mil 14 millones de pesos.

El Gobierno de la Cuarta Transformación beneficia a personas adultas mayores y con discapacidad, a estudiantes de todos los niveles educativos, jóvenes de 18 a 29 años, así como a productores del campo y pescadores.

En suma, las acciones de vivienda y los Programas para el Bienestar han apoyado a 681 mil 948 personas con una inversión social total de 19 mil 527 millones de pesos.

El presidente López Obrador indicó que la administración continúa trabajando por el bienestar y el desarrollo económico del sur-sureste, lo que será posible con el inicio de operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“En lo que nos falta de mandato vamos a seguir atendiendo peticiones, demandas; hemos avanzado mucho. Aquí en Salina Cruz se han hecho bastantes obras”, remarcó.