Mié. Sep 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Gaza se encamina hacia una hambruna en los próximos seis meses si continúa el conflicto y no entra más ayuda, alertaron varias agencias de la ONU. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el norte de Gaza se ha quedado sin hospitales y los pacientes solo “esperan a morir”.

Sólo nueve de las 36 instalaciones sanitarias de Gaza funcionan parcialmente, según la OMS. Todas estas instalaciones se concentran en el sur del territorio. Los equipos de la OMS y otras agencias de la ONU accedieron al hospital Al Ahli y al de Al Shifa, en el norte de la Franja este miércoles.

Entregaron siete palés de material para cirugías y para tratar heridas, suministros para ayudar a las mujeres durante el parto, sueros intravenosos y medicamentos.

El coordinador del equipo médico de emergencia de la Organización, Sean Casey, dijo que los hospitales ahora son como hospicios en los que hay cuidados médicos muy limitados.

«Es bastante insoportable ver a personas que ya son víctimas de conflictos y que se encuentran en lo que debería ser un lugar seguro donde deberían poder acceder a atención médica, que están sentadas, esperando a morir a menos que algo cambie drásticamente que les permita sobrevivir».

Un análisis del Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de la ONU asegura que uno de cada cuatro hogares en Gaza ya enfrenta niveles «catastróficos de hambre» y alerta del riesgo de «hambruna» en los próximos seis meses si continúa el conflicto y no entra más ayuda.

Es demasiado tarde. Estamos atrasados. No hay alimentos suficientes. Todas y cada una de las personas con las que hablo, allá donde voy en Gaza, pasan hambre. El momento es ahora. Estamos tratando con gente hambrienta, adultos, niños. Es insoportable. Vayamos donde vayamos, la gente pide comida, incluso en el hospital, me paseo por el servicio de urgencias, alguien con una herida abierta sangrante, con una fractura abierta, pide comida», relató Casey.