Palestra / San Luis Potosí
El Dr. Luis Fernando Barraza Araiza, Jefe del Departamento de Calidad de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP), señaló que la Certificación en el MUEC evalúa de manera continua y progresiva la estructura, procesos y resultados de los establecimientos de Salud; lo cual implica un avance en comparación con los modelos anteriores, pues impulsa a los establecimientos a rendir cuentas y mejorar de manera sostenida (año con año) para brindar la más alta calidad de la atención posible.
Recordó que anteriormente existían dos modelos de evaluación de la calidad: Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica y Certificación de Establecimientos de Atención Médica; liderados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, y el Consejo de Salubridad General (CSG), respectivamente. Estos modelos dejan de existir de manera independiente para dar paso al MUEC, el cual es el resultado de la sinergia de ambos.
El Departamento de Calidad liderará la instalación de la Comisión de Certificación en el MUEC, en la cual se reforzará el involucramiento, compromiso y liderazgo de todas las áreas de los SSSLP para alcanzar los mejores resultados. Por lo pronto, el Hospital General de Soledad será el primer establecimiento de los SSSLP en participar en la evaluación de este nuevo modelo, y se espera que, para el siguiente año, al menos 20 establecimientos más se registren para lograr su Certificación en el MUEC.
Barraza Araiza aclaró que desde el pasado 29 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece la obligatoriedad de la implementación del MUEC, en el que todos los establecimientos públicos de salud deberán certificarse.
Derivado a lo anterior, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través del Departamento de Calidad, efectuaron diferentes acciones de difusión y capacitación en el MUEC en todas las Jurisdicciones y Hospitales de los SSSLP; resolviendo dudas, inquietudes, y dando voz a las y los líderes en el Estado para lograr la Certificación.
Finalmente, Barraza Araiza mencionó que la Certificación en el MUEC es una oportunidad inmejorable para alinear los esfuerzos federales, estatales, directivos y operativos de todos los niveles; y así lograr la construcción de una cultura de mejora continua de la calidad basada en el aprendizaje, la rendición de cuentas y la innovación colectiva.