Palestra / San Luis Potosí
Al constatar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trata de un hecho histórico, resultado del rescate emprendido por el Gobierno de la Cuarta Transformación, que impulsó acuerdos y reparó daños cometidos en sexenios anteriores contra extrabajadores de la empresa.
“Vuelve a volar Mexicana de Aviación; esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó. (…) Lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, subrayó.
“Creo que muchos trabajadores de Mexicana se sienten el día de hoy muy satisfechos, muy contentos, los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo”, agregó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
El mandatario indicó que la nueva línea aerolínea del pueblo de México será fortalecida en lo que resta del sexenio bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V.
“Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia. Estamos seguros que quienes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación”, abundó.
A través de un enlace directo transmitido en conferencia de prensa matutina fue presentado el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación desde su base principal: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La aeronave cruzó los tradicionales chorros de agua y con ese acto simbólico se le dio la bienvenida a la industria aeronáutica.
Adicionalmente, el controlador de tránsito aéreo del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, y la tripulación de Mexicana de Aviación intercambiaron un mensaje que se dio a conocer al momento a través de un audio:
“Mexicana 1788, desde la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Le damos la más cordial bienvenida a la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación. Regresan en un momento clave, ya que SENEAM está realizando la modernización de espacios aéreos más grande que haya tenido el país, lo que resulta en rutas de vuelo más directas y generando ahorro de combustible, restauración del medio ambiente y fortalecimiento de la economía de las aerolíneas en general con el único objetivo de brindar mejores servicios a los usuarios del transporte aéreo tanto nacional como internacional”.
Mexicana de Aviación ofrece viajes a precios accesibles
El primer vuelo con pasajeros de Mexicana de Aviación despegó con éxito y tuvo como destino al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, recientemente inaugurado y que será la base secundaria de operaciones de Mexicana.
Este viaje redondo, por ejemplo, tuvo una tarifa única de mil 558 pesos, mientras que en otras aerolíneas hubiera costado alrededor de 2 mil 309 pesos, un ahorro aproximado de 751 pesos.
El director de Mexicana de Aviación, el general Sergio Montaño, informó que la aerolínea lleva a cabo la comercialización de sus vuelos mediante su plataforma en línea y puntos de venta en aeropuertos participantes. A la fecha contabiliza un total de 425 boletos vendidos en diferentes rutas.
“Cumpliendo con el objetivo social, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo, redondo, con los impuestos e inclusive el equipaje hasta 25 kilogramos sin costo adicional, esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de los conciudadanos”, refirió.
A más de cien años de la fundación de Mexicana de Aviación, hoy reinicia el vuelo con aviones de nueva generación, incluyendo aeronaves de menor tamaño, a fin de incrementar la conectividad hacia aeropuertos donde no pueden operar aviones de mayor dimensión, sostuvo el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., el general José Gerardo Vega Rivera.
De esta manera, dijo, llegará a destinos no considerados por otras aerolíneas, como parte del compromiso social de contribuir al turismo interno.
“Mexicana continuará incrementando sus capacidades para brindar un servicio de transporte aéreo de calidad, asequible a nuestros compatriotas y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, señaló.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que la dependencia cumplió esta misión gracias al profesionalismo y experiencia del personal militar, que desde hoy forma parte de la nueva aerolínea del Estado mexicano.
“Es para nosotros una satisfacción haber concluido con este compromiso con el señor presidente, pero también haber cumplido con el compromiso que tenemos siempre de servir al pueblo de México. Estos grandes proyectos van enfocados a nuestro pueblo y siempre, como todas las misiones que cumplimos, es mucho muy grato poder llevarlas a cabo y tener resultados satisfactorios como en este caso”, expresó.
CUBRIRÁ 20 DESTINOS INICIALES
Mexicana de Aviación, aerolínea del pueblo de México, cubrirá inicialmente 20 destinos del país como parte del plan propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de administrar esta nueva empresa pública, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.
El general presentó en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador las rutas de vuelo programadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
En el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación indicó que la aerolínea pública llegará a destinos no contemplados por empresas comerciales y ofrecerá servicio en puntos estratégicos de la actividad turística del país bajo estrictos estándares de calidad y puntualidad.
“El primer aspecto que tomamos en cuenta fue dónde había mayor movimiento de líneas y la segunda dónde era necesario llegar, a lo mejor por la lejanía, por la restricción de otras líneas, de llegar a los puntos, pero este es un plan inicial, esto es con lo que comenzamos, lo que tenemos planeado, pero conforme vayamos obteniendo mayores recursos de aeronaves, podemos ir ampliando y también tenemos que ir reajustando”, planteó el titular de la Sedena.
La intención para 2024 es “tratar de fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país, pero también atender las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el general secretario resaltó la alta demanda tras el resurgimiento de Mexicana de Aviación.
“Hubo una respuesta muy importante de la sociedad, pues rápidamente se ocuparon todos los lugares”, acotó al exponer que hay vuelos programados durante todo este día.
La reincorporación de Mexicana de Aviación, detalló, abonará al fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
“Es un gran reto, un reto para la Secretaría de la Defensa, para la empresa, para la aerolínea, hacer funcionar correctamente toda la operación y que estará obviamente muy vinculada a los aeropuertos que tiene bajo control la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, puntualizó.
Mencionó que en esta primera fase se contará con cinco aeronaves: tres aviones Boeing 737-800 nueva generación, propiedad del Estado mexicano, y dos Embraer ERJ145, los cuales son rentados por el Gobierno de México al cumplir con estándares de seguridad y calidad.
Para el próximo año, dijo, habrá un total de diez aviones a partir de un convenio con la empresa estadounidense, SAT Aero Holdings Inc., que colaborará en la renta de otros cinco aviones. Simultáneamente, la Sedena mantiene diálogo con la empresa Boeing, a fin de reforzar la plantilla de aviones.
“Estaremos también fortaleciendo las capacidades administrativas, las capacidades de pilotos, el incremento de tripulaciones, pues una serie de acciones, todo para llevar a un buen nivel, a un nivel competitivo, la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación y pueda retomar esa gran importancia que tenía en nuestro país”, refirió.
En cuanto al personal de la anterior Mexicana de Aviación, sostuvo que fueron contratadas y contratados aquellos interesados en laborar en esta nueva etapa.
“Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea, ese personal que tenía capacidades, todos llevaron un proceso de selección, quienes quisieron acercarse con nosotros a laborar y fueron contratadas. (…) Obviamente no podíamos desperdiciar esa gran experiencia que tienen las personas que han trabajado”, agregó.
El presidente López Obrador destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en este nuevo proyecto que tiende al progreso y desarrollo del pueblo de México.
“Necesitamos que una institución fuerte del Estado mexicano sea la encargada de manejar todas estas nuevas obras públicas que se están haciendo para el desarrollo del país, con presupuesto del pueblo, con dinero de todos los mexicanos, también con el propósito de que ya no se regrese a ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, el de la privatización de todos estos bienes que eran públicos y se trasladaron a particulares”, subrayó.
“Para lograr esto, el recuperar bienes públicos, funciones públicas, que son muy importantes para el desarrollo de México, se necesita de una administración eficiente, profesional y, desde luego, honesta y por eso tomamos la decisión de que estas empresas estén en manos, repito, de una institución consolidada, fortalecida como la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene profesionales, oficiales, mandos, en este caso generales, que han dedicado toda su vida al servicio de la patria y a actuar con lealtad a nuestro pueblo”, añadió en diálogo con representantes de medios de comunicación.