Dom. Sep 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Investigación y Litigación para el delito de Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos, abrió una carpeta de investigación por hechos en donde, al parecer, habrían sido envenenados al menos tres perros en el fraccionamiento Villa Magna de la Capital potosina.

Los denunciantes describieron que notaron espuma en los hocicos de dos de estos animales de dicha zona.

Además, una residente mencionó que sacó a pasear a sus perros por las calles y al regresar a casa se dio cuenta de que una de sus perritas comenzó a segregar espuma por el hocico y poco después falleció.

Esos hechos los llevaron a presentar las denuncias con la finalidad de esclarecer los hechos.

La Policía de Investigación (PDI) lleva ya a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes, a fin de que se tomen las medidas legales contra quien o quienes sean responsable de estos sucesos.

La FGESLP exhorta a la ciudadanía a que se denuncie todo tipo de maltrato o robo que perciba en animales domésticos o silvestres.

Ante probables hechos en perjuicio de estos seres vivos, las agencias del Ministerio Público reciben las querellas en el edificio central, ubicado en Eje Vial #100 en la Zona Centro y en las seis delegaciones de la Fiscalía en todo el Estado.

TAMBIÉN «INVESTIGA» EL AYUNTAMIENTO

Derivado de las denuncias y reportes presentados por la ciudadanía en redes sociales la Primera Sindicatura del Ayuntamiento de San Luis Potosí inició procesos de investigación por la muerte por envenenamiento de Miel, Tigrillo y Güera, mascotas comunitarias de Villa Magna, así como de cuatro lomitos más en la comunidad de Capulines, informó Víctor Hugo Salgado Delgadillo, Primer Síndico de la Capital, quien aseguró que no se escatimará en esfuerzos para llegar a las últimas consecuencias de los hechos.

Para esta situación, personal de Bienestar Animal Municipal, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, tomó conocimiento de dos casos de envenenamiento masivo de perros en el sector poniente de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí levantó los reportes correspondientes de ambos casos para presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, a fin de esclarecer y hacer justicia en estos condenables hechos.

Salgado Delgadillo refrendó el compromiso de la administración municipal de la erradicación del maltrato animal, de coadyuvar con las autoridades estatales en las investigaciones que puedan dar con responsables de estos hechos, tanto como en establecer sanciones en los casos que sea necesario.

Asimismo, el Primer Síndico de la Capital, señaló que se han abierto carpetas de investigación y tendido puentes con la Fiscalía Estatal, para establecer un trabajo colaborativo que termine con la identificación de los responsables, para que enfrenten a la justicia y no queden impunes estos hechos que lastiman a la sociedad de San Luis Potosí.