Palestra / San Luis Potosí
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí invita a la población derechohabiente a tramitar y mantener actualizada su Cartilla Nacional de Salud, pues se trata de un documento indispensable de identificación que permite solicitar atención médica y tramitar incapacidades, entre otros trámites.
El jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, contador público Juan Carlos Zarazúa Ortega, señaló que para acceder a la Cartilla Nacional de Salud la población debe de acudir al área de Afiliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para validar y mantener actualizados los datos registrados ante el Instituto.
Informó que es importante que, tanto las y los trabajadores como su núcleo familiar, tengan sus datos actualizados para tener acceso a la prestación de los servicios, ya que el IMSS verifica que todos los datos sean correctos.
Zarazúa Ortega indicó que los requisitos a presentar son: el Número de Seguridad Social (NSS), acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio reciente, así como una fotografía tamaño infantil.
Para llevar a cabo la afiliación del núcleo familiar los requisitos son los mismos; únicamente, en caso de matrimonio civil, deberá agregar el acta de matrimonio; los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas de lunes a viernes, en los módulos de afiliación de su UMF.
También comentó que una vez obtenida la carátula de la cartilla, la cual contiene el nombre y apellidos, NSS, UMF de adscripción, número de consultorio y turno asignado, podrá recibir atención médica.
Finalmente, destacó la importancia de que las y los trabajadores cuenten con este documento que les identifica como derechohabientes y así puedan obtener los beneficios que otorga la seguridad social.