Palestra / San Luis Potosí
La Dra. Guadalupe Galindo Mendoza, integrante de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió sobre la creciente vulnerabilidad de la niñez ante la violencia ambiental, especialmente en comunidades rurales.
La Dra. Galindo Mendoza destacó que la violencia y el crimen han extendido sus ramas al ámbito ambiental, particularmente en comunidades rurales. Señala que, tras el desmantelamiento de grupos delictivos, estos buscan otras formas de financiamiento, involucrándose en la explotación de recursos naturales como limones, aguacates, caña, cítricos, ganadería, vainilla, orquídeas, minería, entre otros.
Sin embargo, la Dra. Galindo Mendoza señaló que hay un rayo de esperanza al indicar que, afortunadamente, los problemas ambientales y el cambio climático pueden ser abordados de manera similar al enfoque adoptado frente a la pandemia de Covid-19.
Destacó que los niños ya están capacitados para entender estos problemas y señalar soluciones, resaltando la importancia de identificar y potenciar los talentos naturales de los jóvenes.
La solución, según la Dra. Galindo Mendoza, radica en la identificación de líderes comunitarios y jóvenes universitarios que regresan a sus comunidades. Propone una sinergia efectiva que no necesariamente pasa por las instituciones oficiales de educación, sino por campamentos científicos de verano que evolucionen de simples espacios de entretenimiento a auténticos centros de ciencia y tecnología.
Destacó la necesidad urgente de contar con apoyo de instancias federales, estatales y municipales para llevar a cabo estas iniciativas, y enfatizó que la entrada por estas instituciones puede ser difícil, pero con la colaboración y el respaldo de diversas entidades, se puede lograr un impacto significativo en la concientización y acción frente a la violencia ambiental.