Palestra / San Luis Potosí
El Dr. Eusermin Gámez Gómez, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), informó que durante el transcurso del año 2023, se generaron en la entidad 22 procesos de donante fallecido, de quienes sus familias aceptaron la disposición de 80 órganos y tejidos para trasplante. Además de 66 donantes que en vida accedieron a regalar una nueva oportunidad a un familiar o un ser querido.
En el Estado hay en lista de espera 129 pacientes para trasplante de riñón, 104 de córnea y uno para trasplante de hígado, en total, 234.
De los realizados el año pasado, el médico resaltó la decisión de las familias de dos menores de edad fallecidos para que se convirtieran en donantes, lo que permitió que las y los receptores también en edad pediátrica cuenten con la oportunidad de cumplir sus sueños y alcanzar sus metas.
Gámez Gómez, mencionó que además de la importancia del fomento a la cultura de donación, está la prevención. La diabetes e hipertensión son enfermedades que dañan nuestros órganos cuando no se encuentran en un manejo adecuado, por lo que recomendó mantener un estilo de vida saludable, adecuada nutrición e hidratación, actividad física regular, así como control de enfermedades crónicas, lo que puede servir para revertir daños en órganos y evitar la necesidad de un trasplante, o bien, poder ser donante.
En vida se puede ser donante al cumplir la mayoría de edad, en pleno uso de facultades mentales, con la evaluación médica que indique que la donación no afectará la salud. Para ser donante al morir se requiere la autorización de la familia, por lo que se recomienda a quienes desean ser donantes, que hablen con sus familias y expresen su voluntad. Acude al Centro Estatal de Trasplantes para resolver tus dudas, llámanos al 444 8133364 y 84, o visítanos en www.cetraslp.gob.mx, Centro Estatal de Trasplantes SLP en Facebook o en @trasplan_snluis en Twitter, concluyó.