Palestra / Noticias ONU
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de que los médicos del único hospital que funcionaba en la gobernación de Deir al Balah, en el centro de Gaza, «se vieron obligados a interrumpir sus actividades… y a marcharse» tras una orden de evacuación emitida en medio de la «creciente» actividad militar israelí.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que más de 600 pacientes y la mayoría de los trabajadores de la salud debieron abandonar las instalaciones, y afirmó que es “inconcebible” que la gente no pueda contar con atención médica. Ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte de Gaza.
Por su parte, la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA) informó sobre los «intensos» ataques israelíes «en toda la gobernación de Deir Al Balah, en la zona central, y en las ciudades meridionales de Jan Yunis y Rafah». También hubo ataques en la ciudad de Gaza, incluyendo en el campamento de Yabaliya. OCHA reportó, además, disparos de cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos.
Entre el viernes y el domingo, la agencia documentó un total de 225 víctimas mortales palestinas. Según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, desde el 7 de octubre han registrado 22.835 víctimas.
Además, 174 soldados israelíes han muerto en Gaza y más de 1000 han resultado heridos desde que comenzaron las operaciones terrestres, según las Fuerzas de Defensa israelíes.