Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el cual abarca el periodo del 20 de noviembre de 2023 -fecha en que iniciaron las precampañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales- al 24 de diciembre de 2023.

El documento da cuenta de un total de 3,093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En sesión extraordinaria, consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En este sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía para que dé seguimiento al trabajo que realizan los medios de comunicación y cómo informan sobre las actividades de las precandidaturas.

Asimismo, coincidieron en la importancia de que los medios de comunicación  garanticen coberturas informativas en las que se respeten los derechos de las mujeres, en contextos libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin estereotipos, con lenguaje incluyente y en condiciones de igualdad e imparcialidad.

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%,  y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC). La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%). En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.