Palestra / Noticias ONU
La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades de Alabama, en Estados Unidos, que detengan la inminente ejecución de un preso mediante asfixia por gas nitrógeno. Este método, que nunca se ha probado antes, podría equivaler a tortura.
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a muerte por el asesinato de una mujer. Alabama ya intentó sin éxito ejecutarlo mediante inyección letal, en 2022, y tiene en curso un procedimiento en un tribunal federal contra su próxima ejecución.
«El gas nitrógeno nunca se ha utilizado en Estados Unidos para ejecutar a seres humanos. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda administrar un sedante incluso a los animales grandes cuando se les practica la eutanasia de este modo, mientras que el protocolo de Alabama para la ejecución por asfixia con nitrógeno no prevé la sedación de seres humanos antes de la ejecución”, afirmó la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani.
«Nos preocupa seriamente que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda infringir la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, añadió.