Lun. Sep 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Cerca de 20.000 niños «han nacido en el infierno» de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, lo que supone un nacimiento cada diez minutos, UNICEF.

El Fondo para la Infancia señaló que la «ya precaria» situación de la mortalidad infantil y materna en la Franja antes del conflicto ha empeorado a causa del colapso del sistema sanitario.

Sin atención médica, nutrición y protección adecuadas, las embarazadas sufren abortos espontáneos, partos prematuros, y múltiples traumas emocionales.

«Estaba embarazada de tres meses y vivía en el centro de Gaza. Había intensos bombardeos a nuestro alrededor, y no teníamos medicinas ni alimentos adecuados, estaba asustada todo el tiempo. Tuve que ir al médico y me dijo que no encontraba el pulso del bebé. Así que durante el último mes he sabido que mi bebé no estaba vivo, pero no podía hacer nada. Hoy por fin he venido al hospital emiratí a buscar ayuda», contó Mashael, en el Hospital Emiratí de Gaza.

La portavoz de UNICEF que visitó ese centro la semana pasada destacó que entre los recién nacidos hay mayores tasas de desnutrición, problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud.

“Ver sufrir a los recién nacidos, mientras algunas madres mueren desangradas, debería quitarnos el sueño. Ser madre debería ser un momento de celebración. En Gaza, es otro niño que nace en el infierno”, dijo Tess Ingram.