Palestra / Noticias ONU
Los responsables de varias agencias de la ONU han publicado un comunicado conjunto alertando de que cortar los fondos a UNRWA tendrá “consecuencias catastróficas” para Gaza.
“Ninguna otra entidad tiene la capacidad de prestar la escala y amplitud de ayuda que necesitan urgentemente 2,2 millones de personas en Gaza. Hacemos un llamamiento para que se reconsideren estos anuncios», dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, que es uno de los firmantes de la carta, en rueda de prensa.
El doctor Tedros recordó que, a fecha de hoy, más de 100.000 gazatíes han muerto, están heridos o desaparecidos y dados por muertos.
La OMS tiene muchas dificultades para llevar ayuda a los hospitales del sur de la Franja. El lunes, consiguieron entregar suministros médicos al complejo de Nasser en Khan Younis. Otras misiones para entregar combustible y alimentos fueron denegadas.
“El hospital está funcionando con una sola ambulancia. Se están utilizando carros tirados por burros para transportar a los pacientes. Ayer hicimos otro intento de hacer llegar alimentos a Nasser, pero debido a los retrasos, a unos 500 metros del puesto de control, los alimentos fueron sacados de los camiones por una multitud, que también está desesperada por comer”, explicó.
Tedros dijo que todas las personas con las que hablan sus equipos en Gaza piden alimentos y agua.